Modificar Líneas de Enlace

4pt Bezier     3pt Bezier     Splines     Vectores     Añadir Puntos de Control     Thickness     Estilo

 

En un mapa abierto:

Modificar las lineas de enlace puede usarse para añadir nuevos términos a una proposición. Puede aplicarse diferentes técnicas para enlazar nuevos conceptos a proposiciones existentes. El enlace curvado puede usarse para esta operación.


Presione un clic con el botón izquierdo del ratón sobre las flechas que aparecen sobre el nexo, la arrastramos hasta el nuevo concepto que queremos añadir a la proposición.


Si lo dejamos así, no quedará claro.


Con el botón derecho presione un clic sobre la línea que queremos curvar. En el menú que aparece escogemos la opción Línea.


Se abrirá la ventana Estilos en el diálogo Línea. Presione un clic con el botón izquierdo del ratón bajo la opción Forma para ver las diferentes opciones de curvatura de la linea de enlace. Por ejemplo use la opción Hacer curva Bezier de 4 puntos.


De vuelta al Cmap, notará unos pequeños recuadros en medio de la línea que ha seleccionado para curvar. Estos pequeños recuadros serán dos puntos, uno sobre otro, que arrastrará con el botón izquierdo del ratón pulsado, primero uno y luego otro hasta obtener la curva que quiera.




Cuando haya completado los ajustes de la curva, presione un clic sobre cualquier zona en blanco del Cmap.





En la ventana Estilos:

Para curvar una línea de enlace que se con un solo punto para efectuar la curvatura, escoja la opción  Hacer curva Bezier de 3 puntos.


Con el botón izquierdo del ratón sobre el recuadro que aparece en la línea, arrástrelo hasta el lugar que desee. Una vez ajustada la línea, presione un clic sobre cualquier zona en blanco del mapa.





En la ventana Estilos:

El botón Hacer Tiras hará que aparezca un recuadro en la mitad de la longitud de la línea.


Con el botón izquierdo del ratón pulsado sobre el recuadro podrá desplazarlo hasta obtener la curvatura que desee.





En la ventana Estilos:

El botón Hacer Vectores proporcionará la posibilidad de crear ángulos en la línea de enlace, usando líneas rectas.


Arrastre el recuadro hasta que la línea tome la forma que usted desea. Luego presione un clicc en cualquier zona en blanco del mapa.





En un mapa abierto:

Puede añadir puntos adicionales de control para cambiar la forma de la linea de enlace. Presione un clic con el botón derecho sobre el punto de la línea que quiera curvar. Seleccione  la opción Adicionar Punto de Control en el menú que aparece.


Añada tantos puntos de control como quiera para dar la forma que necesite a la línea de enlace.


Puede curvar la línea de diferentes maneras añadiendo puntos de control, y puede usar modos como la opción Hacer Tiras de la ventana Estilos en el dialogo Linea.





En la ventana Estilos:

El botón tamaño del punto le permite modificar el grosor de las líneas de enlace.


Ahora al mirar el mapa, el grosor de la línea seleccionada ha cambiado.





En la ventana Estilos:

El botón Estilo le permite modificar la apariencia de la línea de enlace seleccionada, puede elegir continua, puenteada, etc.